YONNY RODRÍGUEZ, PERIODISTA Y ESCRITOR NACIONAL

Yonny Rodríguez, periodista y escritor hondureño, oriundo de las tierras de Ojojona, una persona  que con su talento y aporte a la literatura cada vez deja el nombre de  nuestro país en alto.

Rodríguez,   intenta descubrirse a sí mismo  y en ese sentido llegar a ser un verdadero ser humano,  así se define el connotado escritor nacional.

Recibió el título de Licenciado  en Periodismo, periodos más tarde,  se tituló  en Lengua y Literatura, ambos entregados por la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

ENTREVISTA

1. ¿Cómo fue tu infancia?
Feliz, en el pueblo de Ojojona, tanto que todavía me da nostalgia. Ahora los niños no se divierten como lo hacíamos mis generaciones y yo: ir río arriba a buscar cangrejos entre las piedras, bajar y comer manzanitas y guajiniquiles, subirse al campanario, tocar las campanas y salir corriendo, jugar pelota, quedarse después de clases, ir a bañar a las pozas y luego saber que recibiríamos una tunda; jugar con los bichos, jugar mable, trompo, atari, etcétera. Pero comprendamos que las épocas cambian.

2.¿Qué estudiaste y dónde?
Periodismo y Literatura en la UNAH; Gestión Cultural, Enseñanza de las Artes Visuales, entre otros cursos y talleres orientados tanto a Comunicación como a Cultura.

3. ¿A qué te dedicás?
A consultorías de prevención de la violencia a través del arte, edición de textos literarios, difusión cultural y, sobre todo, a escribir y estudiar.

4. ¿Creés que la escritura funcione en nuestro país?
Sí. Pero primero es fundamental aprender a leer comprensivamente. Como comunicadores tenemos el deber de fomentar la lectura desde nuestros Medios, crear el hábito como gusto adquirido. Si leemos, tendremos mejores periodistas, políticos y educadores…

5. ¿Qué te llama la atención de tener un blog de cultura?
Es una pasión, un hacer. La idea evolucionó desde 2005 y cruzó todos estos años hasta convertirse en la plataforma que es hoy: un espacio serio de difusión cultural y literaria con el objetivo de crecer cada día.

6. Un mensaje a todos los futuros profesionales del Periodismo.
No tengo ninguna autoridad periodística para aconsejar. Sólo diré que busco trascenderme, dejarme atrás a mí mismo y encontrarme en la esquina siguiente como una persona mejor, como alguien que dedica su vida a servir en la medida de sus posibilidades.

El escritor se inclinó por la poesía, escribiendo hasta la fecha dos grandes obras que han aportado a la literatura en gran manera.

La más  reciente «Invierno interior» “es la mirada introspectiva desde un abismo precario, desde la intemperie que propicia la orfandad de ser humano, de estar hecho de experiencias. Es la doble entrada en una nueva etapa de mi obra, signada, como siempre, por lo que amo, por lo que temo y por lo que defiendo”

Este libro fue escrito entre 2015 y 2018, periodo de nuevos ciclos para la vida del autor, aun así, el amor, la paz, todo lo que admira estaban allí girando dentro y fuera  del centro del escritor.

“Con Heráclito y Prometeo comencé la marcha. Me falta remar muchos ríos para alcanzar mi fuego. Pero hay otros sitios que me pueden ofrecer esos elementos. Las palabras adquieren sentido y sirven a la Madre Poesía, que como dijera Ungaretti, se paga viviendo.” Detalló  Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *