DETIENEN A PLATINI POR CORRUPCIÓN EN ELECCIÓN DEL MUNDIAL 2022

Por corrupción en la elección del Mundial Qatar 2022, fue detenido el expresidente de la UEFA, Michelle Platini, hoy 18 de junio en las afueras de París, Francia.

El ex mandatario del órgano futbolístico reconoció en 2013 que participó en una reunión secreta con el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el príncipe catarí Tamin Hamad Al Thani para lograr la designación.

La ex leyenda del fútbol francés, se encuentra desde la mañana del martes bajo custodia policial en las afueras de París. Los investigadores le interrogan por las sospechas de corrupción en la votación del Mundial de 2022. El caso pone de relieve la confluencia de intereses deportivos, políticos y económicos en una de las designaciones más sorprendentes y polémicas, en tiempos recientes, de la sede de una competición internacional.

Los investigadores señalan que en un almuerzo celebrado hace nueve años en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecía Platini, eligió a Qatar como organizador del campeonato mundial de fútbol.

La elección de Qatar, un país con poca tradición futbolística y con temperaturas de extremo calor, desencadenó desde el primer momento todo tipo de especulaciones. Qatar competía con Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

La investigación de la Fiscalía Nacional Financiera, abierta en 2016, debe dilucidar si el 2 de diciembre de 2010 Platini votó a favor de Qatar a cambio de favores del emirato para Francia. El caso también afecta a la concesión del Mundial 2018 en Rusia. El interrogatorio se desarrolla en la sede de la Oficina central de la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales, en el municipio de Nanterre.

La detención puede prolongarse un máximo de 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que este decida si inculparlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *